viernes, 18 de junio de 2010

6. INFORMACION Y CONCEPTOS IMPORTANTES

Esta es infomacion adicional que pensamos fue levemente vista y que pudo haber sido desarrollada aun más, a continuación algunos conceptos sobre estos.

JUST IN TIME (JUSTO A TIEMPO)

Técnica desarrollado por Toyota inicialmente para después trasladarse a muchas otras empresas de Japón y del mundo, ha sido el mayor factor de contribución al impresionante desarrollo de las empresas japonesas, para entonces pues, muchas empresas han estado deseosas de conocer como es esta técnica.



El ideologo del asunto, Taiichi Ohno, creía que la sobreproducción generaba desperdicio en otras áreas, en tal sentido ideó un sistema de producción con dos características JIT (justo a tiempo) y jidohka (automatización).



CARACTERIZTICAS DEL JUST IN TIME
-Puede reducir inventarios, tiempos y costos de producción, así como mejorar la calidad de los productos y servicios.
-Es el intento de establecer un alineamiento cliente - proveedor
-Producir un artículo justo a tiempo para que este sea vendido o utilizado por la siguiente estación de trabajo en un proceso de manufacturas.
-Puede reducir la necesidad de inventarios lo bastante para reducir las fuentes de incertidumbre o diseñar un sistema más flexible para enfrentar las necesidades de cambio.
-Suministra esta información, no a través de un caro y sofisticado sistema de cómputo, sino a través del uso de una orientación de "pull" (orientación de jalar) en lugar de la orientación convencional de "push" (de empujar).
-Con el Justo a Tiempo, el ensamblado general de producción dicta el ritmo y los requerimientos de producción para los procesos precedentes.

VENTAJAS DEL JUST IN TIME




POCA YOKE

Se trata de una filosofía introducida en las cadenas de producción japonesas en la década de los 60 para evitar errores humanos.

por ejemplo, aqui esta un poca yoke para salir de casa



Algunos poka yoke, son poco robustos y solamente reducen el número de casos posibles, otros son tremendamente eficaces y sólo permiten una opción que es la correcta.

ejemplos de poka-yoke:

-Si nos dejamos las luces encencidas del coche y lo apagamos, pitará para que las desconectemos.
-Las puertas de cristal de los grandes almacenes siempre llevan alguna pegatina, para que no pensemos en que están abiertas y choquemos contra ellas (provocando las consiguientes risas de los que presencien la escena).
-Las luces y grifos de algunos restaurantes se apagan/cierran automáticamente para evitar que se queden encendidas/abiertos.
-Los labavos y bañeras tienen un rebosadero para evitar que desborden.
-Las tarjetas SIM de los teléfonos móviles tienen una esquina recortada, lo que hace que sólo se puedan insertar en el móvil de la forma correcta (a pesar de esto, seguro que algún usuario ha logrado colocarlas al revés).
-En muchos coches, no se pueda extraviar el tampón del depósito de combustible, ya que va unido al coche, de tal forma que al repostar queda colgando.
-En el montaje de computadoras, las placas sólo adminten una posición. Los fabricantes no pueden confiar en la pericia del montador y han de asegurarse de que no se pueda hacer mal.
-PUSH/PULL o EMPUJAR/TIRAR son letreros que aparecen en algunas puertas para evitar errores.
-MIND THE GAP/ LOOK RIGHT en metro (para evitar caídas) y pasos de cebra (para evitar atropellos) londinenses.
-Las impresoras y faxes normalmente tienen un dibujo para indicar por donde se tiene que meter el papel (qué cara saldrá impresa o se enviará por fax). Lamentablemente este poka yoke suele pasar desapercibido y muchas veces enviamos hojas en blanco por fax e imprimimos dos veces en la misma cara cuando queremos hacerlo en dos.
-En un cajero automático, las tarjetas se pueden meter de dos posiciones distintas, con la banda hacia arriba o hacia abajo. Algunos cajeros pueden leerlas independientemente de cómo se hayan introducido.
-Dejar las llaves de casa en un mueble o lugar especial, puede evitarnos búsquedas posteriores.

Nos gustaria aplicar un poca yoke, a continuacion contenido audiovisual sobre esta tematica, no aplica mucho a las empresas pero se tiene la idea ya que se muestra el objetivo de poka yoke




7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

Todo proceso productivo es un sistema formado por personas, equipos y procedimientos de trabajo. El proceso genera un output o salida, que es el producto que se quiere fabricar. La calidad del producto fabricado está determinada por sus características de calidad, o sea, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, estéticas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo.

Para poder determinar un buen producto de calidad, se aplican las famosas herramientas de la calidad, estas son:

1.Diagramas de causa-efecto

Facilita el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.
Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.




2. Planillas de Inspeccion
Las planillas de inspección o de verificación (check lists) son planillas donde tu ordenas todo lo que quieres verificar ya sea de tu producto o de tu proceso.

Para elaborar una lista de inspección, primero tienes que en listar todas las características de calidad que quieres verificar, ya sea de tu producto o proceso. En esa lista se pueden poner casillas donde tu en el proceso anotas si cumple o no cumple o los valores que esa parte de tu proceso esta teniendo en esa parte.

Por ejemplo:
pH
acidez
UFC's
etc....

El objetivo de las listas de verificacion es que no se te pase ninguno de estos puntos a verificar durante tu inspeccion.



3. Graficos de Control
Un gráfico de control es una carta o diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la característica de calidad que se está controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso de fabricación y a medida que se obtienen.
El gráfico de control tiene una Línea Central que representa el promedio histórico de la característica que se está controlando y Límites Superior e Inferior que también se calculan con datos históricos.



4. Diagramas de Flujo
Diagrama de Flujo es una representación gráfica de la secuencia de etapas, operaciones, movimientos, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso. Esta representación se efectúa a través de formas y símbolos gráficos utilizados usualmente.



5. Histogramas
Un histograma es un gráfico o diagrama que muestra el número de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. Esto permite ver alrededor de que valor se agrupan las mediciones (Tendencia central) y cual es la dispersión alrededor de ese valor central.



6. Diagramas de Disepersión
Los Diagramas de Dispersión o Gráficos de Correlación permiten estudiar la relación entre 2 variables. Dadas 2 variables X e Y, se dice que existe una correlación entre ambas si cada vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (Correlación positiva) o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporción el valor de Y (Correlación negativa).




LAS 7 NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

1. Diagrama de Afinidad
El Diagrama de Afinidad, referido a veces como método KJ, es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones,...) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí. Se basa, por tanto, en el principio de que muchos de estos datos verbales son afines por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales.
Es considerado como una clase especial de "tormenta de ideas", constituyendo, frecuentemente, esta técnica de creatividad el punto de partida para la elaboración del diagrama.



2. Diagrama de Relaciones
El diagrama de relaciones es una herramienta que ayuda a percibir la relación lógica que existe entre una serie de problemas, actividades o departamentos encadenados como causas y efectos. En los diagramas de las relaciones existe la posibilidad de que se represente mas de un efecto y de que una causa pueda ser al mismo tiempo efecto de otra causa. Esto es, expresa libremente las relaciones entre causas y efectos, y ayuda a descubrir la causa principal que afecta a la situación en su totalidad.
El diagrama de relaciones se construye indicando las relaciones lógicas que existen entre los factores causales. Algunos de los usos que a nivel empresarial se le dan a un diagrama de relaciones son: el desarrollo de políticas de calidad, la introducción y promoción del control total de calidad, mejoras a diseños con base en quejas del mercado, mejoras al proceso de manufactura, promoción de actividades en grupo, cambios administrativos, etc.



3. Diagrama de Árbol
El Diagrama de Árbol, o sistemático, es una técnica que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema.
Partiendo de una información general, como la meta a alcanzar, se incrementa gradualmente el grado de detalle sobre los medios necesarios para su consecución. Este mayor detalle se representa mediante una estructura en la que se comienza con una meta general (el "tronco") y se continúa con la identificación de niveles de acción más precisos (las sucesivas "ramas"). Las ramas del primer nivel constituyen medios para alcanzar la meta pero, a su vez, estos medios también son metas, objetivos intermedios, que se alcanzarán gracias a los medios de las ramas del nivel siguiente. Así repetidamente hasta llegar a un grado de concreción suficiente sobre los medios a emplear.



4. Diagrama Matricial ó Matriz de Relaciones
Este tipo de diagrama facilita la identificación de relaciones que pudieran existir entre dos o más factores, sean éstos: problemas, causas y procesos; métodos y objetivos; o cualquier otro conjunto de variables. Una aplicación frecuente de este diagrama es el establecimiento de relaciones entre requerimientos del cliente y características de calidad del producto o servicio.
En el caso de la figura, se trata de una matriz tipo-L, al ser una tabla de dos dimensiones. No obstante, el Diagrama de Matriz puede presentar distintas configuraciones. Así, puede hablarse de las tipo - T, que combinan dos matrices tipo-L. Las tipo-Y y tipo-X, combinan tres y cuatro matrices tipo-L respectivamente.



5. Diagrama Matricial para el Análisis de datos ó Matrices de Priorización.
Esta herramienta ayuda a encontrar diferencias significativas en los diferentes segmentos del mercado y propicia la generación de un diagrama general para ubicar productos ya existentes y para compensarlos en relación con otros productos que se piensa introducir en el mercado bajo una serie de hipótesis. Se tiene como punto de partida los datos, obtenidos mediante entrevistas, encuestas y cuestionarios, mediante los cuales es posible estimar la sensibilidad promedio de los diferentes grupos que constituyen un mercado con respecto a toda una serie de productos.

6. Diagrama del Proceso de Decisión
El Diagrama del Proceso de Decisión (DPD.) es similar al Diagrama de Árbol, tanto en su estructura como en su propósito. Tiene la ventaja de que permite determinar contramedidas y planificar su utilización con anticipación suficiente a que sucedan los problemas.El DPD. es la herramienta que permite, ante un proceso planificado para conseguir un objetivo, contestar a preguntas del tipo:
¿Cuáles son los posibles caminos para conseguir este objetivo?.¿Qué obstáculos pueden presentarse?.
¿Cómo podemos prevenir la aparición de estos obstáculos?.¿Cómo podemos reaccionar de forma oportuna en caso de que se presente un obstáculo específico?.

7. Diagrama de Flechas
Se utiliza para programar las actividades necesarias en el cumplimiento de una tarea compleja lo más pronto posible, controlando el progreso de cada actividad. Su objetivo es determinar el tiempo óptimo de un proyecto, identificar las actividades necesarias para el cumplimiento del tiempo mínimo, elaborar un plan completo y detallado, revisar el plan en la etapa de planeación y clasificar las prioridades del proyecto. Es similar a la técnica conocida como CPM (Camino de Ruta Crítica).




AQUI UN VIDEO PARA EJEMPLIFICAR LA INFORMACION YA LEIDA




Asi concluimos pues este trabajo del blog, esperemos obtengamos buenos resultados en nuestra evaluacion

2 comentarios:

  1. oooww lo de poca yoke es sencillo y sin saber que se llamaba asi lo aplicaba con pequeñas notitas en el refrigerados, muy bien

    ResponderEliminar
  2. excelente pero creo que te comiste una herramienta de calidad ¿no?, todo lo demas me gusto, no estudio calidad, pero si lo he visto donde estudio, sin embargo no forma parte del porgrama, si de verdad son muchachos de preparatoria, a mi criterio los adelantan bastante en el ambito empresarial

    ResponderEliminar